Una muestra de como es el libro por dentro.
Buenos días.
Hoy os traigo un libro inclusivo, escrito por María Vega, con la Fundación Quinta y Editorial Adarve. Se trata de Superhéroes literales y es una colaboración con la editorial.
Os pongo en antecedentes a todos. Algunos no lo sabéis, otros sí. Para quien no lo sepa, yo, tengo hipoacusia bilateral, es decir, escucho menos (en los dos oídos), de lo normal. Y uso audífonos.
De este modo, todo lo que tenga que ver con inclusión me llama la atención e intento darle voz. Sé lo que se siente siendo diferente.
Sobre Fundación Quinta:
La Fundación Quinta nace en 2008 con el propósito de buscar soluciones a los problemas más comunes de las familias de personas con autismo. Familias y profesionales trabajamos, juntos, para vivir esta situación con la mayor normalidad posible. Nuestro ideal es una sociedad plenamente inclusiva en la que las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tienen mucho que enseñarnos.
Os dejo la web: www.fundacionquinta.org
El Instagram: Fundación Quinta
Sinopsis:
Las frases hechas son expresiones fijas que se repiten siempre de la misma manera y tienen sentido figurado. La mayoría de las personas comprendemos su significado y las usamos en nuestro lenguaje cotidiano pero, aunque nos cueste imaginarlo, hay personas que no pueden intuir lo que realmente significan porque perciben el lenguaje de manera literal: personas con autismo y otros trastornos del lenguaje. ¡Os podéis imaginar el lío que se forman cuando les decimos, por ejemplo, que vamos a «consultar algo con la almohada» o que hemos «tirado la casa por la ventana»!
Esta obra contiene ilustraciones de frases hechas que muestran el significado literal y su doble sentido. Solo así es posible aclarar, de una forma divertida, el significado de dichas expresiones. Va dirigido a niños con dificultades en la comprensión del lenguaje a través de sus padres, hermanos, maestros, psicólogos, pedagogos, logopedas, terapeutas…
Mi opinión:
El libro es perfecto para ayudar a las personas con TEA (Trastorno del Esprecto Autista). E incluso a cualquier niño cuando es pequeño y no nos entiende de todo. Es una manera de aprender jugando, teniendo imágenes de lo que decimos, literalmente y de manera figurada.
Os puedo decir que me ha encantado y que como monitora de ocio y tiempo libre, lo recomiendo para familias, colegios, bibliotecas.. etc.
Parece mentira que algo tan sencillo y necesario, no se pensara antes, pero por fin lo tenemos en nuestras manos y podemos ayudar. Trabajar de manera inclusica con todos esos pequeños que padecen TEA.
Fácil de leer y de interpretar. Necesario, importante y decisivo.
Si conoces a algún niño con TEA en tu entorno, regálale el libro, o háblale a los padres sobre él. Puede ayudarles mucho a que la comunicación sea más fluída y te lo agradecerán eternamente.
Hola gracias por la recomendación... el libro es interesante y las ilustraciones son bonitas. Este tipo de historias ayudan a comprender un poco a las personas con TEA. Saludos.
ResponderEliminarGracias por pasarte y comentar.
Eso mismo creo yo. Es un libro interesante para familias, maestros y todo aquel que quiera saber un poco más.
Un saludo.